lunes, 29 de junio de 2009

Toledo y su estancia en el sillón presidencial


Vender la idea de que por primera vez en la Historia del Perú un hombre de características andinas asumía la presidencia peruana, fue algo que le resulto satisfactoriamente a Toledo, y fue así que logró instalarse en el Palacio de Gobierno y asumir la presidencia del Perú.

Al conocerse a través de los medios de comunicación que el ex presidente Alejandro Toledo está en tercer lugar en las encuestas con un 12 % para las próximas elecciones, hacemos una retrospectiva de lo que fue el Gobierno de Toledo y de este modo evaluamos, si es que esa posición, que ahora ocupa es merecida o no.

El Perú tratándose de recuperarse tras la caída del Fujimori y de un gobierno que económicamente había estabilizado a un país, pero que tras la corrupción se desintegro y dejó en el aire a todos los que apostaban con salir adelante, apareció Alejandro Toledo, un hombre andino que había estudiado en Harvard.

La presencia de Toledo hizo que los peruanos apostemos por el cambio, y ahi estaba el hombre llamado “cholo” , que prometía un mejor futuro para todos, pero esto no fue fácil, tuvo que lucharla para llegar al anhelado sillón presidencial.

Ahora…. desde el punto de vista económico el gobierno de Alejandro Toledo logró mantener los niveles más bajos de inflación en la historia del Perú, trato de lograr conciliación y una atmósfera pacífica con los jefes sindicalistas, por ello en su gobierno no se generó grandes huelgas o paros nacionales, también se logró aumentar las reservas internacionales por contar como ministro de economía a Pedro Pablo Kucinsky quién tuvo el respaldo de la comunidad empresarial.


Si económicamente todo andaba bien, qué paso con el gobierno de Toledo, pues lo que es obvio, le falto política, y alejar su vida personal de la pública, pues, temas como el de su hija no reconocida, la niña mujer Zaraí y los discursos desubicados de su esposa le generaron gran antipatía a nivel nacional.

Era obvio que la patinada del aumentó del salario a más de 10 mil dólares mensuales le generó un hondo rechazo en la población peruana. El haber incrementado las reservas internacionales no fue un gran paso, puesto que no realizó grandes gastos sociales, lo que generó inconformismo.

Tal es el caso de Andahuaylas donde Antauro Humala se rebeló contra el gobierno de Toledo, con el fin de derrocar al presidente, Humala tuvo el respaldo de la población peruana que no veía los logros económicos en su quehacer diario.


Qué pasaba, si es que teniendo el dinero para realizar obras sociales, estas obras no se realizaban, por qué un país que se desarrollaba por una parte,por la otra la gente pobre no se desarrollaba, ni se veía beneficiada por el crecimiento de un sistema económico de su país.

Pues, con todo esto, nos preguntamos ¿Puede volver Toledo a la presidencia?, ¿Qué nos espera?, lastimosamente, tras gobiernos lascivos para los peruanos, cualquier cosa es mejor. Esperemos que si Toledo incrementa los números en las encuestas y vuelve al sillón presidencial, esta vez, realice un gobierno parejo, estable económico y políticamente, donde se vean plasmados los proyectos en beneficio de los peruanos y no los escándalos personales de un presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario