En busca de justicia, se cometen injusticias. El Perú está de luto, teñido de sangre inocente por culpa del irracional gobierno. No es acaso que los nativos son personas como cualquier otra, entonces por qué no se les hace cumplir sus derechos y deberes como a todos los demás. ¿Tienen la culpa los policías de todo este enfrentamiento?.
Es difícil de entender el sentir de un pueblo, que sólo su voz se escuche cuando sea la voz de auxilio, de ayuda, cuando se vean muertes, desaparecidos, extorsiones. Que el gobierno reaccione cuando en la Amazonía del país prácticamente se realice un genocidio y cuando sangre, dolor, torturas, muertes y desapariciones sean los sucesos protagónicos en los medios de comunicación.
Ahora echan la culpa a los nativos, volteando el pastel y pretendiendo quedar el gobierno como víctima, cómo entonces pretendían que los nativos se defendieran, ahora recién es tiempo de analizar si se toma en cuenta el pedido de estos.
El Presidente Alan García actuando como zombie a principios de este enfrentamiento y maquillando cifras de muertes de nativos, solo atinó a decir que son “solo nueve nativos”, pensó que con eso los peruanos estaríamos tranquilos, que es esto señor García, Ud. que es Presidente, y con la gran facilidad de palabras y discursos mediáticos que suele brindar, sólo se quede diciendo, esa simple frase.
Estas actitudes me causan sentimientos encontrados con un gobierno que supuestamente tiene que llevar las riendas de un país, estos representantes parecen ser personas con poder que no tienen sentimientos y no les importa que nativos y policías hayan muerto de la peor forma, y que esa sangre que es sangre peruana, haya quedado manchada en los suelos, en los ríos de la Amazonía, en los bosques y que no se sepa aún de muchas de las personas desaparecidas, entonces ahora me pregunto qué está pasando.
Es trágico vivir estos lamentables momentos, me pongo en el lugar de los nativos, que están viviendo con sentimiento de venganza y odio contra todo aquel que este en contra de su lucha y también con miedo a ver más muertes en sus tierras. También es trágico saber de la muerte de policías, los que fueron enviados a la Amazonía para evitar caos y terminaron muertos.
No entiendo que pensó el gobierno al mandar a un personaje que no sabía hablar el idioma de los nativos, cómo pensaban controlar las cosas, mientras Pizango andaba en Lima, los nativos no entendían más allá de lo que sus ojos podían ver y eso era las armas de los policías.
No justifico la forma de matanza que se ha dado, los nativos actuaron de una forma brutal, sin esperar a las noticias de su líder. Pero ante todo esto, hay muchas cosas aun turbias y es que aún no se sabe quién estuvo brindando comida para los nativos, quién les abasteció de armas, quién está atrás de todo esto, aprovechándose de su lucha para hacer caer a un gobierno. Estos movimientos me hacen recordar a los que alguna vez protagonizo Humala, no será acaso que él y su gran amigo Chávez, sean los que ahora estén alimentando de violencia y venganza a los nativos a través de las diversas ONG que existen en la selva. Esta es una hipótesis que muchos ya se plantearon, verdadera o no, está en la mente de algunos peruanos.
Es aún más difícil que personas como yo, que teniendo familiares en la Amazonía, y que directa o indirectamente se ven afectados con estos sucesos, no saber si en algún momento se desate otro enfrentamiento y sean víctimas de alguna bala perdida, que estén pasando hambre, que no tengan con qué comprar algún alimento básico por el incremento del precio; son cosas que nos ponen a pensar que tan grandes son las consecuencias de una lucha y que al gobierno poco le importe el daño que puedan causar a los nativos, policías y a las personas que viven en cercanía al enfrentamiento. Y peor aún saber que ninguno de los dos bandos dé su brazo a torcer a estas alturas.
Los nativos son personas pero están actuando como bárbaros, influenciados o no por alguien, han quedado marcados como salvajes, personas que sin mayor educación que la de supervivencia en la selva, hayan buscado la peor forma de matanza. Tampoco se trata de hacer quedar al gobierno como incompetente, pero el sinónimo que encaje con él, es muy cercano a esa palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario